24
Jun
11

ECONOMIA A LA CUBANA

Hogar habanero transformado en ferreteria. Foto: Alberto Hernández

Por Fernando Edgardo Palacio Mogar
<fernandoplnc26@yahoo.com>

La situación de la economía de Cuba se ha tornado bastante complicada. La política económica del gobierno no ha sido de remontar la cuesta abajo del producto interna bruto (PIB), esta   política ha estado marcada por falta de definición tanto de perspectiva como de medios, regida por la centralización ideológica de la misma, que solo consigue mantener un orden de cosas que ahoga al país política y económicamente.

La cúpula gobernante sigue apostando por la economía centralizada a partir de su gran capacidad, según ellos, de planificarla, apoyados en renglones como el turismo, níquel y en el fomento de los servicios, este último en un intento de fortalecer el mercado interno con el objetivo de revaluar la moneda y animar la producción nacional.

La entrada de las remesas desde el exterior se ha convertido en un importante ingreso  de divisas al país, convirtiéndose en un elemento primordial en el desenvolvimiento de la economía cubana. La mantención de un sistema económico que se cree imprescindible  para eludir otras opciones políticas, muy a pesar que está demostrado que es ineficiente, el aislamiento del mercado interno con respecto al de divisas, la problemática de no contar con recursos financieros frescos y de largo plazo, la inmovilidad del agro y la industria con niveles de eficiencia muy bajos dan una visión de lo impreciso del camino futuro de la economía de la isla.

No es secreto para nadie que ha tenido ciertos logros este obsoleto sistema económico, que por ser tan aislados no son muy perceptibles,   y sumándose al desamparo  que vive hoy el pueblo cubano, está latente ahí la difícil situación mundial, creando un entorno preocupante para este país.

Otros factores que han incidido en ubicar a Cuba en una delicada situación financiera es el cierre de varias empresas mixtas a partir de incumplimientos de pagos por parte del gobierno, el congelamiento de cuentas bancarias a muchas de ellas de forma arbitraria, uniéndose a esto la insostenibilidad de costos gravosos, y no poder expatriar ganancias ni pagos a proveedores, esta grave exposición financiera no puede ser compensada con créditos de organismos internacionales, ya que Cuba no pertenece a ellos.

Con la llegada del nuevo “LIDERAZGO” al país y con los pronunciamientos del nuevo General-Presidente, no fueron pocos los que apostaron por la rápida implementación de políticas que, sin desmontar el andamiaje institucional existente, daría un respiro y quizás un viraje en el entorno económico de la nación. Pasados ya algunos años de estos acontecimientos no se ven señales de los prometidos cambios, aumentando la desesperanza y el agravamiento de la crisis.

Las condiciones socioeconómicas de un país no cambian por los discursos o por decretos, es necesario más que eso, es ineludible decisiones que por un lado administren la crisis que se nos viene encima y, por otro, preparen las condiciones para un cambio de entorno que permita la emergencia de fuerzas empresariales que le den un tono dinámico a la economía cubana, no hay que dejar de visualizar la importancia de la liberación de las fuerzas productivas y la implementación de una verdadera economía de mercado, siendo esta el único camino, que permita el desarrollo del país de una forma acelerada y constante.

Cubanos todos, residamos donde residamos, debemos aunar fuerzas, para participar en esta lucha por la recuperación económica de Cuba, en aras de rebasar la crisis y desandar por una senda de crecimiento, estabilidad y desarrollo.

Anuncios

0 Responses to “ECONOMIA A LA CUBANA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: