31
May
12

La nostalgia

es una especie de tristeza que suele surgir por el recuerdo de una pérdida, por ejemplo, al recordar a seres queridos ya fallecidos. También suele sentirse cuando se está ausente de la patria y se extraña a su gente, porque por más que se viva en un país hospitalario, nunca es igual que vivir en el lugar donde se pasaron los primeros años de la vida.

De acuerdo a algunos psicólogos, la nostalgia se manifiesta con el anhelo de un pasado que suele ser idealizado y poco realista. Los individuos melancólicos tienen la tendencia a recordar los momentos felices del pasado, excluyendo los malos.

La nostalgia es un sentimiento de tristeza que se experimenta por algo que se tuvo y ya no se tiene.

Hay personas que aseveran que todo tiempo pasado fue mejor y se niegan a ver que, gracias a los avances de la ciencia, hoy en día la expectativa de vida es mayor. Por ejemplo, en el campo de la salud se han hecho importantes descubrimientos y se han inventado equipos médicos que hacen que quienes padecen graves enfermedades tengan mejor calidad de vida que en épocas pretéritas. Pero hay tantos avances en todos los campos de la ciencia que sería imposible enumerarlos.

Todo es relativo, y por lo tanto, no se puede generalizar, con el paso del tiempo, hay unas cosas que se pierden y otras que se ganan, es la ley del continuo movimiento.

José M. Burgos S.
burgos01@bellsouth.net


2 Responses to “La nostalgia”


  1. 1 Martha Pardiño
    4 junio, 2012 a las 4:48

    Yo a la Señora Nostalgia, siempre le doy la bienvenida cuando me visita.
    Ella me lleva de la mano por la calle Vista Alegre y se detiene frente a mi casa para que yo vaya a darle un beso a mi madre y para que ella me prepare el café con leche más sabroso del mundo. Hierve la leche con una puntita de sal. La separa de la candela antes de que se derrame y la deja reposar. Le echa azúcar y el café acabadito de hacer con su espumita.
    Después me dá una vuelta por el barrio. Nos sentamos en el parque de la esquina de mi casa. Nos llegamos al cine de Santa Catalina y Juan Delgado para ver la cartelera. Están poniendo El Ultimo Cuplé de Sarita Montiel. Quedamos en ir a verlo.
    Nostalgia, que es habanera como yo, me lleva a coger el tranvía y nos vamos para la Rampa y de allí caminando llegamos al Malecón donde se oye un bolero cantado por Elena Burke. Nos sentamos en el muro del Malecón y nos llenamos de la brisa del mar. Nostalgia me embulla para ir de compras. Vamos a El Encanto, pasamos también por Fin de Siglo y Loret de Mola. Terminada la compra cruzamos la calle y entramos en el Ten Cent de Galiano y San Rafael a comernos un delicioso club sándwich y un batido de mamey. Nos vamos a contemplar el bello palacio Aldama con sus fuentes y sus palomas y sus patios interiores.
    La Señora Nostalgia me invita al Tropicana y nos vamos vestidas de lujo a ver el show de Ana Gloria y Rolando, y en presentación especial, tienen a Nat King Cole cantando El Bodeguero en español.
    Salimos del Tropicana y Nostalgia quiere ir al Mandarín a tomarse una sopa china.
    Terminamos el recorrido bastante tarde…¡y de pronto me despierto, estoy en Miami y son las seis de la mañana, y tengo que vestirme para ir a trabajar!
    Gracias, Nostalgia, porque me has dado unas vacaciones de bolsillo que nunca olvidaré.
    Martha Pardiño
    Miami, Florida


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Meses


A %d blogueros les gusta esto: