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Nov
12

Es imposible hablar de la venezolanidad…, si no se toma en cuenta a las poblaciones negras venezolanas…,


“El más amigo es traidor

y el más verdadero miente…,

no hay más amigo que Dios,

Eso es claro y evidente”
Decir de los curieperos del estado Miranda

Por Brunilde I. Palacios Rivas.

La Constitución Bolivariana, aprobada en octubre de 2008, incluye en sus contenidos, el reconocer los derechos de los pueblos originarios que motivaron la venezolanidad, en este sentido su caracterización se hace imposible si no se toma en cuenta a las poblaciones negras venezolanas y sin ello…, se hace imposible que se hable de la venezolanidad, porque las poblaciones negras vinieron a formar parte de esa realidad, siendo uno de los proyectos que se impuso, pero algo que no se debe dejar a un lado es que las poblaciones negras venezolana, al igual que la indígena y europea son las originarias de la venezolanidad, puesto que ellas se convirtieron en el fundamento de la Republica que nació a partir de 1811. Por eso Bolívar hace un proyecto integracionista, pero la venezolanidad no nace ligada a la Gran Colombia, ni al Congreso de Panamá, ni a una nueva potencia imperialista, sino a las culturas Originarias (la negra ya había logrado adquirir rasgos y características que la diferenciara de la africana).

En ese sentido, para reforzar nuestras identidad, tenemos que comenzar por desmontar las teorías aquellas que viene incentivando que somos descendientes de África (porque también lo seríamos de Europa y de la herencia que originó la indigenidad y esto traería una problematización más compleja, del cual quienes se autodenominan como africanos en el país, la obvian), que se traducen en sociedades de solidaridad mecánica y sociedades de solidaridad orgánica, que se convierten en trabas epistémicas que impiden el acceso concreto a una verdad, puesto que se ponen en peligro los criterios que sostienen el nacimiento de la Republica, es por ello, que hay que acceder a posiciones mucho más abiertas que superen la camisa de fuerza de las ideologías colonizadoras…, pero para eso hay que reconocer esta realidad y por otro lado, aprender a identificar las matrices ideológicas dominantes para luego detener su reproducción y propagación. Esas matrices son un verdadero y real impedimento para acceder a nuestra propia personalidad histórica y cultural.

Estos nos llevarían a desmontar el proyecto histórico de la dominación, la reiterada afirmación de que somos un pueblo nuevo, que somos mestizos indiferenciados, que somos africanos y que lingüísticamente no nos identificamos con la riqueza de las lenguas indígenas que tenemos en América y esto se debe a que hemos sido víctimas de esa manipulación de la visión occidentalizada que ha simplificado realidades diversas y complejas en nombre de la unidad, convirtiéndose esta postura en la clave del empobrecimiento colonial del que hemos sido víctimas. Mientras no seamos capaces de entender que el universo no se opone a la unidad ni la unidad se opone al universo, mientras no resolvamos ese dilema estaremos incursionando en esa bestialidad que es la dominación occidental. A estas alturas no se puede seguir hablando de que la civilización está allá y la barbarie está aquí. En todo pueblo, en toda cultura existen ambas características, lo que sucede es que cuando ese pueblo entra en decadencia esa barbarie se desarrolla mucho más y acaba con todo, como está pasando con el capitalismo actualmente, que se ha convertido en la bestia mejor ilustrada de la barbarie del siglo XXI.

Por ello sostenemos que somos venezolanos creadores de la cultura negra, y es lo que planteamos como una posibilidad para desarrollar el imaginario que posee una melanina negra, el cual debe convertirse en un sujeto crítico, solidario, cooperativo, autogestionario y bolivariano. Pero es necesario liberarlos de esos paradigmas fosilizados que no han permitido el fortalecimiento de su autoestima (Combatir la falacia y los argumentos que sostienen que somos descendientes de africanos), de los valores fundamentales de solidaridad para poder entender la importancia que tienen el esfuerzo colectivo y la participación organizada sobre la base de la nueva materialidad dentro la Nueva República que se está formando, porque algo que no podemos olvidar, es que este proceso no sólo produjo un nuevo individuo, biológicamente y genéticamente, sino que además, la variedad de experiencias sociales y culturales permitieron reinterpretar ese momento histórico, según sus necesidades y consecuencias históricas.

Es por ello que sostenemos que se debe fortalecer la manifestación de la energía generativa de los humano, como el desenvolvimiento del potencial de los individuos en sociedad (Ser Social y Conciencia Social), el cual debe de ser una de las misiones del estado venezolano, puesto que debe visibilizarse el proceso dinámico de creación y afirmación de la ciudadanía y nacionalidad para trasformar el país en base al principio de verdad, equidad, y es allí, donde la el reconocer como producto de una determinada realidad histórica, juega un papel importante, ya que se transforma en el vehículo más justo, eficaz y legitimo para estimular y enaltecer las posibilidades de expresión del pensamiento y las aspiraciones del hombre en sociedad, ya que es el lugar donde se crea y recrean la unidad simbólica de los pueblos.

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