09
Ene
14

UNA TRISTE REALIDAD

Hay cosas que no vemos o no queremos ver.

Que un adolescente insulte a sus padres, se ha vuelto algo común. Lo vemos y lo ignoramos. Lo ignoramos sencillamente porque no queremos vernos involucrados en problemas. Pero hay algo más que no se ve, pero que sucede con más frecuencia de lo que pensamos, es que de la agresión verbal se pase a la física. Raras veces, los padres tienen el valor de denunciar estos lamentables hechos a las autoridades porque el amor lo vence. Esa es una triste realidad.

En el siglo XX, a los padres latinoamericanos les preocupaba mucho -aún les preocupa un poco- el comportamiento sexual de sus hijos, pero ahora les preocupa mucho más, la violencia.

Y no hay que achacar el problema de la violencia juvenil a traumatismos psicológicos imaginarios que son los argumentos que siempre sacan los abogados defensores para justificar lo injustificable.

No, los jóvenes de hoy no tienen problemas psicológicos. Esto tiene que ver más con el sistema educativo y que los padres, desde que sus niños tienen uso de razón, los complacen en todo para que no se traumaticen y no los castigan como es debido cuando tienen un mal comportamiento. Estos chicos desarrollan una personalidad narcisista, son impulsivos y poco tolerantes y no se pueden adaptar a normas inexistentes.

Los adolescentes violentos viven muy ansiosos porque no tienen controles internos para canalizar sus emociones. Por esta razón, es necesario comenzar a enseñarles que deben aprender a dominar la rabia.

Los padres que denuncian a sus hijos, lo hacen porque ya no pueden soportar más la violencia de estos y sus vidas corren peligro. Además, porque saben que el problema se salió de control y por eso, sienten una gran sensación de fracaso.

Es muy importante analizar el problema de la violencia fríamente y no dejarlo progresar a límites incontrolables y buscar ayuda, antes de que les levanten la mano.

José M. Burgos S.
burgos01@bellsouth.net


0 Responses to “UNA TRISTE REALIDAD”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


enero 2014
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Meses


A %d blogueros les gusta esto: