03
Ago
14

EL AGNOSTICISMO

México: Exigencia desde el Agnosticismo. Foto: Eneas De Troya

México: Exigencia desde el Agnosticismo. Foto: Eneas De Troya


 
 
El agnóstico está relacionado a dos usos reiterativos. Por una parte, se denomina agnóstico a todo aquello relativo al agnosticismo. Por otra, se utiliza para referirse a quien profesa esta doctrina.
 
El agnosticismo es una postura filosófica y personal que considera imposible e inaccesible para cualquier ser humano, el conocimiento de lo divino a través de libros escritos por hombres. La razón es que ésta es una disciplina que se basa en experiencias, análisis y observaciones. Por consiguiente, todo aquello que no puede ser experimentado u observado de manera directa, es declarado imposible e inaccesible.
 
Para los agnósticos, la veracidad y las afirmaciones religiosas respecto a Dios y al más allá, les resulta inescrutables y por esta razón, ni afirman ni niegan.
 
Pero es necesario recalcar que existen variaciones respecto al agnosticismo. Por ejemplo, el agnosticismo débil, el cual está íntimamente ligado al escepticismo, considera que se puede probar la inexistencia de asuntos relativos a la fe, pero que actualmente no hay pruebas al respecto. En cambio, el agnosticismo fuerte, afirma que el conocimiento de seres superiores no sólo no se ha conseguido, sino que jamás se conseguirá. Es decir, las puertas están cerradas en este sentido.
 
También existe el agnosticismo apático o  panteísmo, que sostiene que la existencia o no de seres superiores que rijan nuestras vidas, no solamente no es posible ni conocida, sino irrelevante para la condición humana.
 
El agnóstico, principalmente, cree que las religiones no son un aspecto esencial de la vida humana, pero sí lo son de la cultura y la historia.
 
Pero, por otra parte, el agnosticismo interesado, sí piensa que el conocimiento de las divinidades es relevante para el ser humano.
 
El agnosticismo de pensamiento, ha hallado una importante difusión en todo el mundo y, por lo tanto, sus seguidores son muchísimos y dentro de los más famosos se pueden contar Karl Popper -filósofo-, Milton Friedman -economista-, Mario Vargas Llosa  -escritor y ganador de un Premio Nobel de Literatura-, Ozzy Osbourne -músico- y Michelle Bachelet  -presidente de Chile-, entre muchos más.
 
 
 
José M. Burgos S.
burgos01@bellsouth.net
 


0 Responses to “EL AGNOSTICISMO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


agosto 2014
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Meses


A %d blogueros les gusta esto: