01
Ene
15

¿QUIÉN DEBE DECIDIR?

¿Quién tiene la autoridad moral absoluta para determinar hasta qué punto debe soportar terribles dolores, quien ya no tiene la más mínima esperanza de alivio ni de vida?

Que se sepa, la civilización griega fue la primera en emplear la palabra euthanasia, que significa algo así como, ”buena muerte”, la cual estaba aprobada por el estado, el cual contaba con veneno, para ser suministrado a aquellos que desearan morir.

Lo que para muchas personas en la actualidad resulta inmoral, para los griegos de la antigüedad no lo era, pues ellos consideraban que si la existencia era adversa, insoportable, dolorosa y sin esperanza, se le debería poner fin, lo cual significa que Grecia era un estado que aceptaba la eutanasia como un método de terminar con la existencia, ante la imposibilidad de vivir dignamente.

A través del tiempo, esta decisión siempre ha tenido defensores y detractores. Algunos filósofos griegos decían que una enfermedad muy dolorosa era suficiente razón para poner punto final a la existencia.

Séneca decía: ”Cuando el cuerpo ya no sirve para nada, ¿Por qué no liberar un alma atormentada?”.

Las religiones cristianas siempre se han opuesto a la eutanasia porque dicen que el único dueño de la vida de los seres humanos es Dios porque Él la dio y solamente Él tiene derecho a quitarla. De tal forma que si alguien padece una enfermedad incurable y su sufrimiento es muy intenso, no puede pensar en la más mínima posibilidad en lo que algunos suelen llamar alivio piadoso.

Pero no solamente las religiones cristianas se oponen, también gobiernos que argumentan que aquellas personas que deciden poner fin a sus vidas por sus propias manos, usurpan funciones de la Iglesia y el Estado.

Quienes están a favor de la eutanasia dicen que esta debe ser una decisión y un derecho exclusivo de aquellos que sufren intensos dolores sin esperanza posible de recuperación, en tanto que quienes se oponen a ella, sostienen que no es ético que alguien atente contra su propia vida.

Actualmente, la eutanasia se ha convertido en un problema para el orden jurídico y moral. Hay datos que demuestran que el número de asociaciones en favor de la eutanasia que abogan por el derecho individual, ha aumentado, pero a la vez son combatidas por cruzadas a favor de la vida, las cuales son encabezadas por organizaciones religiosas.

¿Quién debe decidir?

José M. Burgos S.
burgos01@bellsouth.net

Anuncios

0 Responses to “¿QUIÉN DEBE DECIDIR?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: