16
Mar
15

AMOR Y LIBERTAD

amor
En una relación amorosa, se pone en juego la libertad individual a cambio del vínculo. Pero un vínculo de pareja no puede durar, porque la libertad es algo que no puede tener ataduras para el ser humano, y en algún momento esta realidad se pondrá en evidencia.

No se puede elegir entre el amor de alguien y los intereses personales. El sacrificio de renunciar a ellos por amor deja un saldo de resentimiento que no se puede borrar con besos y abrazos.

Una persona que vive para otra incondicionalmente, se opaca hasta que queda convertida en una sombra. Esa devoción lejos de atraerla, termina alejándola porque sólo se puede amar a una persona con identidad propia, jamás a un fantasma.

En el caso de parejas, el conflicto forma parte de la relación, porque son dos seres libres que pueden llegar a obstaculizarse mutuamente, porque no se puede estar de acuerdo en todo.

El camino de la negociación es el único viable en estos casos siempre que éste no implique el estancamiento o la pérdida de identidad de una de las partes.

El amor no puede ni debe ser jamás un asunto puramente emocional, debe ser un sentimiento reflexivo, porque de no ser así, los unos se convertirán en esclavos de los otros, y además, el llamado amor podría llegar a convertirse en odio.

Bien decía Freud al afirmar que: ”El único amor posible sin condiciones es el que siente una madre por su hijo.”.

Los demás vínculos afectivos deben ser racionales, no se puede aceptar, en nombre del amor, el desprecio, la infidelidad, la mentira o el maltrato.

Las personas que quieren vivir constantemente en estado de enamoramiento y alienadas a otras, se verán obligadas a lo largo de la vida, a tener un gran número de parejas inestables y a sufrir decepciones, abandonos y engaños para al final, en el ocaso de la vida, quedar solas.

Estar enamorado no es sinónimo de querer a alguien, porque es un estado de alienación que idealiza al otro al extremo de no verlo tal cual es. Es como una droga expuestos a sus efectos colaterales, aunque sean desastrosos.

Es inútil pretender que alguien nos quiera si no lo desea. En un amor sin esperanza, siempre seremos perdedores porque no existe nada menos atractivo que el que se humilla. En toda relación, aunque no se admita, hay uno que tiene más poder y quien tiene el poder, es quien menos necesita del otro.

El amor romántico es muy hermoso durante el tiempo que dura, después, se convierte en un arma de doble filo que puede destrozar los sentimientos.

Los vínculos (ataduras) generan responsabilidades las cuales reducen la libertad.

José M. Burgos S.
burgos01@bellsouth.net

Anuncios

0 Responses to “AMOR Y LIBERTAD”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

A %d blogueros les gusta esto: