15
May
15

LA DIGNIDAD, VALOR ÉTICO

Foto:  Eire

Foto: Eire

La dignidad es un valor ético vinculado al comportamiento y el decoro de los seres humanos. Una persona que se comporta con dignidad, es aquella que posee un alto sentido de la moral y actúa con un elevado sentido de responsabilidad, respeto y honestidad.

En otras palabras, la dignidad es una cualidad humana que depende de la racionalidad y se refiere a la teoría que asegura que los seres humanos están capacitados para cambiar su vida a partir del libre albedrío. Es decir, del ejercicio de la libertad individual, siempre y cuando estén en pleno uso de su capacidad mental. Por lo tanto, la dignidad está vinculada a la autonomía de los seres humanos que se gobiernan a sí mismos con rectitud y honorabilidad.

El buen uso de la libertad, se adquiere a través de la educación, que permite a las personas tomar decisiones en base al conocimiento y haciendo uso de su inteligencia. Obviamente, hay otros factores que estimulan que las personas se comporten con dignidad: educación, una vivienda, un empleo o negocio y el acceso a un sistema de salud. Si una persona es despojada de estos derechos básicos, se puede decir que ha sido ultrajada, y se le impide ejercer su libertad dignamente, pues la dignidad implica el reconocimiento a la condición humana y el respeto.

Pero no debemos olvidar que para tener acceso a nuestros derechos básicos, tenemos que ser dignos de ellos obedeciendo las leyes que han sido implantadas para que todos podamos vivir dentro de la sociedad.

José M. Burgos S.
burgos01@bellsouth.net

Anuncios

0 Responses to “LA DIGNIDAD, VALOR ÉTICO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: