28
May
15

LOS JÓVENES DEBEN REFLEXIONAR

Foto: Oiluj Samall Zeid

Foto: Oiluj Samall Zeid

La desconsideración que en la actualidad tienen los jóvenes para con los adultos mayores, posiblemente será recompensada en el futuro, cuando ellos sean los ancianos, porque la vida es sabia y suele devolver lo que se da, por eso es importante que reflexionen sobre su comportamiento hacia los ancianos, quienes, sobra decir, deben ser tratados de la misma forma en que los adolescentes esperan que lo hagan con ellos si tienen la suerte de llegar a edades avanzadas.

Es triste tener que reiterar sobre este tema, pero es necesario hacerlo porque es recurrente observar el trato desconsiderados al que son sometidos los adultos mayores, olvidando que requieren un trato especial, cariñoso y comprensivo.

Pero la culpa de que los jóvenes sean tan irrespetuosos, también la tienen sus propios padres que les permiten hacer y decir lo que se les venga en gana. Parece que no les importara que sean altaneros con sus progenitores, es decir, a los abuelos de sus hijos, a quienes deberían hacer respetar.

Es lamentable observar cómo sucede este irrespeto dentro de los hogares modernos, sin que los padres, parejas o hermanos mayores, reclamen un trato respetuoso para los abuelos o personas mayores.

Tal parece que muchos olvidaron que ellos (los ancianos de hoy) dedicaron sus vidas, su amor y su trabajo para atenderlos y procurarles bienestar y educación. Con frecuencia, los ignoran o los tratan con absoluta falta de afecto y de respeto. Les fastidia la manera en que comen, la forma que hablan o el hecho de que su audición se haya deteriorado y no escuchen bien, que su memoria se haya debilitado y que sus movimientos sean lentos porque han perdido sus fuerzas.

Esta situación es totalmente injusta y, por supuesto, nadie desearía ser tratado de tal forma, por lo tanto, es muy importante revisar la actitud que se tiene hacia quienes ya están viviendo los últimos años de sus vidas haciendo que esta última etapa, sea mas amable, tratando de ser respetuosos, amorosos y tolerantes.

Pero, ¿Cómo se debe proceder? Tenga calma, no los afane cuando caminen despacio, con la edad el ritmo cambia y andar más despacio les da mayor seguridad y menos riesgos. Hábleles un poco más alto, pausadamente y vocalizando bien, pero no les grite. Que vean en su rostro una sonrisa. No se enoje si tiene que repetirles lo que les dice o les pregunta y ellos no responden con rapidéz, no olvide que los ancianos tienen que hacer un esfuerzo más grande para escuchar.

Es natural que con el paso de los años la capacidad de entendimiento se haga lenta.
Jamás se debe subestimar o ridiculizar a los ancianos por lo que dicen o hacen, aunque no se esté de acuerdo con ellos y les parezca obsoleto lo que opinan. Respete su manera de pensar, recuerde que ellos tuvieron otras vivencias y tienen puntos de vista diferentes.

Es importante incluirlos en los programas familiares, pues ellos aún están vivos. Téngalos en cuenta, no los aísle.

Recuérdeles con frecuencia que los quiere y los respeta. Y lo más importante, no espere a que fallezcan para enviarles flores, permítales que las disfruten mientras vivan.

José M. Burgos S.
burgos01@bellsouth.net

Anuncios

0 Responses to “LOS JÓVENES DEBEN REFLEXIONAR”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2015
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: