14
Jul
15

RECONOCER LOS ERRORES

Foto; Phillip Jeffrey

Foto; Phillip Jeffrey

Para muchas personas, es muy difícil aceptar que han cometido un error, que se hizo algo indebido, que se tomó una decisión apresurada, se hizo una observación o un juicio errado o se sancionó de manera excesiva. Este comportamiento es normal, porque a toda persona le gusta tener la razón y contar con la aceptación de sus conceptos por parte de los demás.

Sin embargo, no hay nada más humano y más normal que equivocarse. Seguramente, la mayoría de las veces, los errores son cometidos sin la intención de incomodar, y muchos se deben a falta de atención, información insuficiente o poco análisis.

Si bien es importante recabar en la necesidad de actuar siempre de manera responsable, casi todos los errores se deben a descuidos, negligencia, arrogancia o mal uso del poder.

Una persona es capaz de superarse como ser humano y como profesional cuando se acepta así mismo y es capaz de reconocer sus propias virtudes y defectos. Entendiendo que lo importante, además de reconocerlo, es hacer las correcciones del caso para que se ajuste la situación si es posible o se repare de alguna manera, la injusticia causada si fuere el caso.

Es necesario reconocer, en primer término, que como seres humanos, siempre estamos expuestos a cometer errores.

Debemos evitar la arrogancia, ya que el admitir nuestras faltas no es un signo de debilidad o humillación. Todo lo contrario, nos hace seres más nobles y humanos.

Hay que tener en cuenta que nadie es infalible ni dueño de la verdad absoluta y, por lo tanto, debemos otorgar el derecho que tienen los demás a pensar diferente, sin que esto nos incomode o moleste. Si sabemos con absoluta certeza que está errado, lo más sensato es explicarle con respeto y paciencia el porqué.

Pero es muy importante tener en cuenta de que además de reconocer los nuestros, debemos hacer todo lo posible por enmendarlos y no volver a caer en las mismas equivocaciones.

José M. Burgos S.
burgos01@bellsouth.net

Anuncios

0 Responses to “RECONOCER LOS ERRORES”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

A %d blogueros les gusta esto: