26
Sep
15

¿PODRÍA AYUDARNOS LA HISTORIA?* .

Boceto para la Batalla de Carabobo by Martín Tovar y Tovar. Foto: Wilfredo Rodríguez

78º Mensaje histórico.
Germán CARRERA DAMAS
Escuela de Historia
Facultad de Humanidades y Educación.
Universidad Central de Venezuela.

Los venezolanos sobrellevamos actualmente una grave crisis sociopolítica causada. El pronóstico permite considerar que la crisis se acentuará, y que lo hará de manera acelerada. Hasta el punto de que se cierne sobre la Nación venezolana la amenaza de una situación cuyo manejo demandará la toma de decisiones sobre medidas extraordinarias.
Para ello se hará necesario, y urgente, contar con un diagnóstico global, fundado en la determinación de los males por remediar; pero que se corresponda objetivamente con los síntomas fundamentales. Para atender a este propósito, me permito proponer que conversemos sobre las siguientes posibilidades:

Diagnóstico global: El tejido social de la nación venezolana se revela como seriamente afectado en áreas primordiales.

Pronóstico: El daño causado tiende a agravarse, con alto riesgo para la conciencia nacional; lo que podría crear un ambiente social propicio a la admisión de engañosos proyectos salvacionistas.

Algunos síntomas:

1º La relación logro-esfuerzo se halla debilitada, o falseada, como resultado de la pérdida de significado social del concepto de mérito.
2º La relación falta-sanción se revela ineficaz, si no del todo ausente; o ha SIDO remplazada por la permisividad y la impunidad.
3º La conciencia histórica del venezolano se halla confundida, por haberse desprestigiado la República como alta realización histórica.
4º La condición genésica de la ciudadanía revela las consecuencias del desconcierto reinante en la historicidad de la conducta social.
5º Los pobres han sido convertidos en sumisos mendicantes.
6º La moral individual y colectiva ha sido substituida por la falaz ética de la coartada programática.
7º La conciencia histórica, en sus manifestaciones de procedencia, pertenencia y permanencia, ha sido substituida por pautas y consignas intemporales, desprovistas por lo mismo de legitimidad histórica.
8º Son notorios el descenso en la instrucción y en la investigación científica; al igual que en la formación política y ciudadana. Esta última se halla privada de la ejemplaridad que deben impartir el ejercicio honesto y responsable de la política institucional, y la ejemplaridad del desempeño del Poder público, en todos los niveles.
9º Ha sido desvirtuado el concepto jurídico constitucional y sociopolótico de Soberanía popular, subsrituyéndolo por el indefiniblende “Poder popular.”
10º Ha sido estigmatizada la clase media, fundamento histórico de la República y del Estado republicano moderno liberal.

Probable contribución remedial de la Historia:

1º Devolviéndole a la conciencia histórica su papel constructivo en la relación social logro-esfuerzo; lo que significaría revaloración social de lo logrado y compromiso individual de guardarlo.
2º Restableciendo la moral ciudadana individualizada, basada en la responsabilidad, tanto en la relación logro-esfuerzo como en la relación falta-sanción.
3º Fomentando la autoestima, como fundamento del patriotismo, contribuyendo a que la procedencia, sea un honor; la pertenencia, un compromiso; y la permanencia, un deber.
4º Contribuyendo a restablecer el desempeño de la ejemplaridad en el ejercicio del Poder, como referente de la conducta social y ciudadana.
5º Estimulando el cumplimiento del compromiso de veracidad en el ejercicio del Poder público.
6º Contribuyendo a enderezar la conciencia histórica del venezolano, mediante la revisión crítica y metódica de la historiografía oficial; sobre bases como las siguientes:
a.-“El 24 de junio de 1821, en la llanura de Carabobo, el ejército de la República de Colombia, comandado por el general colombiano Simón Bolívar, nacido en la Gobernación y Capitanía General de Venezuela, entonces Departamento de Venezuela de la República de Colombia, completó la Independencia de la República de Colombia, por él promovida, y creada por el Congreso llamado de Angostura, mediante una Ley Fundamental aprobada en el 17 de diciembre de 1819, y promulgada en ese mismo día Por su Excelencia el Presidente de la República Simón Bolívar; cuyo Artículo 1º reza: ‘Las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan desde este día reunidas en una sola bajo el título glorioso de República de Colombia’ ”.
b.- “La edificación de la República de Colombia, moderna y liberal, fue la escuela donde las siguientes generaciones de venezolanos, neogranadinos y quiteños, cursaron la materia “republicanismo”; en cuya aplicación hemos invertido casi doscientos años de esfuerzos y estamos ya cerca de graduarnos.”
c.- “En ese sostenido esfuerzo, los demócratas venezolanos, dirigidos y orientados por Rómulo Betancourt, al rescatar y actualizar el ejercicio pleno y libre del principio primordial republicano de La Soberanía popular, como realización de la denominada Revolución de octubre, en el lapso 1945-1948, calificaron como sobresalientes; y su director y orientador quedó históricamente consagrado en su condición de genuino fundador de la República liberal democrática venezolana, heredera de la ensayada en virtud de la Constitución de la República de Colombia, promulgada en 1821.”

Caracas, 10 de septiembre de 2015.
__________________________________
* Esquema para una conversación sostenida en el Museo de Arte Colonial. Caracas, Domingo 13-9-2015. Nota: Con algunos añadidos producto de la conversación.

Anuncios

0 Responses to “¿PODRÍA AYUDARNOS LA HISTORIA?* .”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2015
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

A %d blogueros les gusta esto: