25
Oct
15

ARGENTINA PARA ARMAR

Monumento Nacional a la Bandera, Rosario, Argentina.Sandeepachetan.com travel photography

POR LUIS E. GOTTE

Cómo explicar la Argentina del S.XXI en pocas palabras…Perón nos decía que el nuevo milenio nos encontraría unidos o dominados. Libres o sometidos.

Se me ocurre, teniendo en cuenta que nuestro pueblo trabajador es un pueblo que ama el fútbol, que conoce vida y obra de cada jugador que nos da una alegría cada domingo con una jugada ingeniosa, una genial gambeta o un golazo, que nos acordamos hasta de su pobre madre cuando realiza una burrada o no logra embocar al arco. Por lo que podemos utilizar la figura de la pelota de futbol como imagen comparativa para explicar a nuestra Argentina.

Antes haré otra reflexión. Es curioso que la gran mayoría de nuestros trabajadores no conozcan en absoluto vida y obra de nuestra dirigencia política, que son los que deciden sobre nuestras vidas y fortunas. Una ínfima parte de la militancia sabe para qué y para quién milita. No obstante, tienen algo en común con el futbol, el jugador y el político no siempre llevan la misma camiseta a lo largo de su actividad…van cambiando de equipo. Y también una gran diferencia, el hincha siempre sigue a su equipo, y el militante…son pocos los que se quedan siguiendo una doctrina.

Entonces, imaginemos a nuestra Argentina como si fuese una pelota, que ha corrido, y corre, para adelante, para los costados y más veces retrocediendo.
De tanto rodar, de tanto girar, los gajos de la pelota fueron gastándose. Y la fuimos emparchando, la seguimos emparchando…tiene tantos parches que cuando rueda, cuando pica, no sabemos si sale para la izquierda o para la derecha…pero nunca para donde realmente queremos.

Nuestra pelota de futbol tiene tantos parches que parece una cabeza llena de chichones. Cuando pateamos, un raro efecto combado nos transmite una ilusión, parece que va hacia la izquierda, pero se mete por derecha…así vamos gambeteando pero sin llegar al gol, hace tiempo que estamos frenados en el medio campo!

Seguimos soñando con la “mano de Dios”, sin entender que el juego debe ser colectivo. Necesitamos de un equipo, de una comunidad de jugadores organizados. Una vez lo logramos. Logramos el juego colectivo y goleábamos.

Esta pelota ya no da para más. No da certezas ni certidumbres de patear y hacer goles. Qué hacer?

Para la hinchada, la del palco y la platea, en una reacción simple y práctica, diría que cambiemos de pelota, una nueva, que mire para adelante. No importa de qué o de quién sea, solo que vaya para adelante. No importa si es americana, inglesa, china o rusa. Si es latinoamericana, si importa, no la queremos porque es “trucha”.

Para la popular, es evidente que debemos actualizar la pelota con la misma naturaleza con que emergiera, en aquella época, como pelota argentina, que giró libre, justa y soberana. Solidaria y fraternal. Unida y organizada. Con un proyecto nacional para darnos certezas a donde ir y como ir. Con una comunidad organizada con espíritu y cultura goleadora entrando al campo del Universalismo.

Esta pelota de futbol con su cámara de aire henchida, inflada, de Doctrina, de filosofía y pensamiento peronista, recubierta por los gajos que hacen a la conducción política, con tácticas y estrategias, rodando en el campo de la Tercera Posición. Este aire doctrinario es contenido por una cámara que le da forma a la pelota y que representa nuestra soberanía, nuestra independencia y nuestra justicia social.

Sólo una vez tuvo redondez perfecta y ambición ganadora…y vaya si la tuvo.
Hoy parece una cabeza llena de chichones…el aire se escapa por todos lados. Cualquiera la toma y sopla para darle su propia forma. Es un aire infiltrado. Algunos quieren expulsar el aire de adentro por otro nuevo. La lucha es intensa. Otros quieren pintarle los gajos con otros colores, darle otra forma. Surge la resistencia, NUESTRA resistencia.

La cámara interior de la pelota parece resquebrajarse. Los grupos económicos se llevan nuestros minerales estratégicos sin pedir permiso, sin pagar por ellos. Sin control alguno. Matan a nuestros pobladores y a la “madre tierra”, a la Pachamama (tierra, madre, mujer, diosa, nosotros).

La única verdad es la realidad. Cuando los latinoamericanos pensaron en una unidad continental, los angloamericanos le salieron con dictaduras. Cuando los líderes africanos hablaban de un África para los africanos, los europeos le salieron con la “primavera árabe”. Los actuales gobiernos latinoamericanos comprendieron que podían sobrevivir si NO intervenían en el saqueo de nuestros minerales (como lo fue en el S.XIX con el cuero, los cereales y la lana).

El norte argentina tiene una reserva de unos 250.000 mil millones de dólares en LITIO. Muchos hablan que podemos ser la Arabia Saudita de la región. Se imagina lo que se podría hacer en nuestra PATRIA con esa cifra?

…aunque no lo crean, el litio, NO es nuestro.

Hasta el campo de juego nos están cambiando. Hacemos relaciones con los chinos, los rusos, los iraníes…los cuba-venezolanos (que están más extraviados que nosotros). Un campo de pensamiento que nada sabe de sindicalismo, de justicia social, de dignidad, de autodeterminación de los pueblos…

Hasta nuestros jugadores parecen otros…no se parecen a nuestros abuelos. A sus abuelos. Sentados horas en la computadora matando enemigos imaginarios, caminando en la calles con celular en mano sin saber que sucede alrededor. Muchos están extraviados en sus vidas por las drogas y el alcohol, otros creen que la vida es un carnaval y es más bello vivir cantando…Europa nos ha vendido espejitos de colores que fuimos comprando, cuando despertemos seremos como dice “La Flor Azul” que entona el Dúo Coplanacu: “Árbol fuiste bien coposo, pobre corazón, árbol que quedó sin hojas ni nidos, ni amor…”.

Cuando el aire este contaminado, cuando ya no tengamos más ese aire, Argentina no existirá. Seremos nuevamente colonia. Estaremos sometidos y dominados.

Ya es tiempo de ser resistencia…para renacer como peronistas.

El discurso del Papa Francisco en el Capitolio americano nos marca el camino.

“…Amalhaya con la suerte
que a mí me ha tocao
cantar por cantar, cantando
sin ser escuchao…”

Anuncios

0 Responses to “ARGENTINA PARA ARMAR”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


octubre 2015
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: