03
Mar
16

Universidad de Estocolmo: El Papa Francisco y la tradición antiliberal del catolicismo latinoamericano

Según el conferencista Loris Zanatta, el Papa Francisco es producto coherente de una catolicidad empapada de antiliberalismo visceral, que encontró en el peronismo el movimiento secular para combatir el liberalismo en nombre de la catolicidad de la nación argentina. De acuerdo con esta perspectiva, el Papa comparte la cosmovisión del populismo latinoamericano. El concepto de pueblo es central en su imaginario social; de acuerdo con ese concepto, el pueblo es custodio de las virtudes evangélicas y la pobreza es la máxima expresión de esas virtudes. En ese pueblo, viviría la sociedad cristiana, que no estaría formada por una suma de individuos, sino que los trascendería para formar un todo orgánico, el pueblo electo que encarna una identidad en peligro. Zanatta argumenta que no casualmente el concepto de identidad es el otro pilar del populismo del Papa: una identidad cultural eterna e impermeable al desarrollo de la historia; una identidad a la cual toda institución humana está llamada a adaptarse para no perder la legitimidad que le confiere el pueblo católico.

Conferencista:
Loris Zanatta Catedrático de Historia de América Latina en la Universidad de Bologna, Italia. Es Autor de varios libros y artículos, publicados en Europa y Latinoamérica, y comentarista sobre América Latina en varios medios. Entre sus obras se destacan Del Estado liberal a la Nación católica. Iglesia y Ejército en los orígenes del peronismo. 1930-1943 (Buenos Aires 1996); Perón y el mito de la Nación católica. 1943-1946 (Buenos Aires, 1999); Historia de la Iglesia argentina, (Buenos Aires 2000-2009), Breve Historia del peronismo clásico, (Buenos Aires 2009); Eva Perón. Una biografía política, (Buenos Aires 2011), Historia de América Latina: de la Colonia al siglo XXI, (Buenos Aires 2012), La internacional justicialista (Buenos Aires, 2012), El populismo (Buenos Aires, 2014); La larga agonía de la nación católica (Buenos Aires 2015).

Comentaristas:
María Luisa Bartolomei Doctora en Derecho Internacional y derechos humanos, docente e investigadora en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, en temas de género y derechos humanos.

Flavio Terue Profesor de filosofía en la Universidad del Aconcagua, Mendoza, Argentina. Doctorando en filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Sus ejes de investigación los constituyen tanto la filosofía latinoamericana como el pensamiento crítico.

Fecha y hora: Miércoles, 9 de marzo, 18:00-19:30

Idioma: Español

Lugar: La biblioteca del Instituto de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Estocolmo, edificio B, piso 5.

¡Bienvenidos y bienvenidas!

Anuncios

0 Responses to “Universidad de Estocolmo: El Papa Francisco y la tradición antiliberal del catolicismo latinoamericano”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


marzo 2016
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: