12
Mar
16

EL DETERIORO HUMANO

16223682268_c707c5d356_z

Foto; quasicasa⊜

.

Con el paso de los años, los seres humanos sufrimos -uno más, otros menos-, el deterioro tanto físico como mental. Esa es la condición que debemos pagar a cambio de tener una vida longeva.

El declive comienza a manifestarse, por lo regular, en el umbral de los cincuenta años de edad, pero existen excepciones.

Sin embargo, la decadencia, no sólo ocurre por la edad, muchas veces está asociada a accidentes serios, a enfermedades congénitas o degenerativas.

La llamada tercera edad, vejez o ancianidad, es una etapa de la vida en la cual las facultades físicas y mentales se van desgastando, aunque, cabe resaltar que con los adelantos de la ingeniería genética, la ciencia médica y la calidad de vida, la esperanza de vida ha aumentado y el deterioro comienza a edades más avanzadas que hace unos años. Pero aunque nos neguemos a aceptarlo, llega.

Las condiciones de vida para los ancianos se hacen cada día más difíciles ya que, aunque su nivel de educación sea alto, les niegan las oportunidades de trabajo. Por otra parte, aunque mucho lo deseen -porque al fin llegó el momento tan anhelado de la jubilación-, no pueden participar, como tanto anhelaban, en eventos sociales porque primero tienen que atender sus citas médicas y porque además, los ingresos no alcanzan.

Cuando se pasa el umbral de los 60, se presentan en algunas personas enfermedades propias de la senectud, como Alzheimer, diabetes, cataratas, osteoporosis y problemas renales, entre muchas otras.

El propósito de la geriatría es mejorar la calidad de vida de personas de edad avanzada a través de tratamientos y terapias.

Últimamente se han dado a conocer casos de maltrato a ancianos por parte de quienes están a cargo de su cuidado en los centros de ancianos. Pero lo más triste e indignante es que, no pocos, son explotados por su propia familia lo cual, inevitablemente, afecta su autoestima y deseos de vivir.

Es importante que los jóvenes se concienticen de que las personas de la llamada tercera edad, son seres humanos que requieren tolerancia y comprensión y tener en cuenta que quienes aún no han llegado a la vejez, si no mueren antes de los 60, inevitablemente, serán los ancianos del futuro.

José M. Burgos S.
burgos01@bellsouth.net

Anuncios

0 Responses to “EL DETERIORO HUMANO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


marzo 2016
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: