06
May
17

El valor de la lealtad

Foto: Víctor Nuño

Toda persona o empresa espera lealtad de su familia, amigos, funcionarios, competencia y clientes. A nadie le gusta ser traicionado, el saber que un amigo habló mal de nosotros o divulgó algo que le habíamos confiado en secreto nos hace pasar un mal rato.

Observar que un compañero presenta un trabajo como propio, cuando no fue él quien lo desarrolló, causa una profunda contrariedad y una gran decepción. Escuchar a un empleado hablar mal de la empresa a la que pertenece, dice muy poco a su favor.

¿Son sus actuaciones leales? Es frecuente que las personas reclamen lealtad y creen tener derecho a que los demás se comporten con ella, pero, ¿Usted vive la lealtad? ¿Realmente sabe qué es?

Ser leal es corresponder, es una obligación que se tiene al haber obtenido algo provechoso y es algo que se debe hacer racionalmente, no es solo un resultado afectivo. Es el compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. Por eso, el concepto de lealtad se da en temas como la patria, el trabajo, la familia y la amistad.

Cuando algo o alguien nos ha dado algo bueno, le debemos más que agradecimiento. Cuando somos leales, somos mejores miembros de familia, amigos, ciudadanos y trabajadores, pues se procede y se cumple con los demás por convicción y no por obligación.

Cuando la lealtad se siente y se practica, facilita la convivencia y las relaciones con las demás personas, pues es ante todo, una forma de mostrar aprecio, respeto y consideración. Recuerde que una persona leal lo es con todo: con su trabajo, con su familia, con la sociedad y con la patria.

La lealtad es un valor ético que forma parte del individuo en todas sus actuaciones, aún en las cosas pequeñas.

La lealtad está íntimamente ligada a la honestidad y a la sinceridad.

Debemos procurar cumplir la palabra, aunque no esté de por medio una firma, ser puntuales y cumplir con los compromisos adquiridos y ser respetuosos y tolerantes.

No debemos mentir, pues el hacerlo, aún para encubrir las faltas de un amigo, no nos hace leales a él, sino sus cómplices.

Debemos tener siempre presente que ser leal es un valor altamente apreciado que genera respeto y contribuye a construir un buen nombre que nos permite vivir siempre con la frente en alto.

José M. Burgos S.

burgos01@bellsouth.net

Anuncios

0 Responses to “El valor de la lealtad”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2017
L M X J V S D
« Abr    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: