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Revista de Pedagogía, volumen 38, número 103, agosto – diciembre de 2017

 

 Plaza Cubierta, Universidad Central de Venezuela, Caracas. Foto: Max Max Gonzalez 

Presentación

El Número 103 de la Revista de Pedagogía que se presenta contiene 12 artículos, en consistencia con los criterios definidos por el Consejo Editor para el Vol. 38. Del total de artículos nueve se corresponden con la sección de Investigación y tres con la sección Foro Pedagógico

En la sección de Investigación se incorporan trabajos que se inscriben en el género de informes de investigación, siguiendo la clasificación referida por Morles (2003). Tipificar los trabajos bajo esta categoría implica que han sido desarrollados con rigor científico, aportan conocimiento nuevo, no han sido publicados previamente, describen la metodología y presentan resultados de sus experiencias investigativas (Barreto y Barreto, 2017; Jiménez, 2011). Este último aspecto es fundamental, ya que, la presentación de resultados, como señala Blanco (2017), “es el principal indicador del valor científico de los trabajos” (p.243). Cuando los resultados de investigación son difundidos aportan al conocimiento organizado, permiten trascender el hecho, contribuyen con el avance de la ciencia y favorecen su potencial aplicación en beneficio de la sociedad.

En atención al punto anterior, el que los artículos presenten resultados como rasgo distintivo, les atribuye un mayor nivel de “calidad de la evidencia”, lo que es comparable con larevisión sistemática de estudios experimentales y ensayos clínicos en el área de ciencias médicas, que según Morales (2016), “representan la evidencia de mayor calidad”, en comparación con “las reflexiones y opiniones personales, incluso proveniente de expertos”, que son consideradas como la evidencia de más baja calidad, o de menor jerarquía (p.26), ya que, no están sustentadas en datos empíricos.

La sección Foro Pedagógico incorpora reflexiones de nivel teórico sobre problemas asociados a la educación en sus múltiples expresiones, de modo de abrir el intercambio y el debate entre investigadores, intelectuales y analistas de la educación y la pedagogía.

Desde este punto de vista, las investigaciones que se recogen en el N°103 de la Revista de Pedagogía, constituyen una muestra de la mejor evidencia disponible que se pone al servicio del área disciplinar y que puede influenciar positivamente la práctica educativa, es lo que se ha dado en llamar Práctica Basada en Evidencia [EBP, por sus siglas en inglés Evidence-Based Practice] (Morales, 2016), lo que realza el valor de los trabajos presentados.

En esta edición se congregan destacados académicos de España, Colombia, Venezuela, Chile, México y Nicaragua, dignos representantes de universidades como por ejemplo, la Universidad de Granada, Córdova, Murcia, “Pablo de Olavide” (Sevilla), de España; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de Chile; Universidad Católica de Pereira, Universidad Popular del César, Universidad Tecnológica de Pereira, Corporación Universitaria “Antonio José de Sucre”, y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Así como, Universidad de los Andes y Central de Venezuela; Universidad Autónoma de Tlaxcala de México y Nacional Autónoma de Nicaragua.

En atención a la clasificación de la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA, por sus siglas en inglés American Educational Research Association. Cit. Gall,  Gall, & Borg, 2007), los trabajos presentados se insertan bajo los siguientes tópicos (vocablos traducidos):

Medición y Metodología de la Investigación (4), los que se enuncian seguidamente:

·         Análisis de las propiedades psicométricas de una escala sobre las necesidades del alumnado en la tutoría.

·         Discurso académico en educación: Resúmenes de artículos de ocho revistas especializadas venezolanas.

·         Diseño, confiabilidad, validez y normas de la escala de resiliencia para estudiantes universitarios.

·         Análisis de los factores asociados al rendimiento académico de estudiantes de un curso de Informática.

Aprendizaje e Instrucción (3), entre los que destacan:

·         El uso de la Web en jóvenes de Educación Secundaria. El caso de un centro escolar de la periferia urbana en el Estado de Tlaxcala, México.

·         Retos y posibilidades del uso del portafolio en Educación Primaria: El área de conocimiento del medio.

·         Las condiciones del mundo contemporáneo y los retos de la educación geográfica.

Contexto Social de la Educación (2), se incluyen bajo esta categoría los siguientes trabajos:

·         Diálogos de saberes. Las homogeneizaciones-diversidades y las exclusiones-inclusiones en la educación colombiana, narrativas autobiográficas.

·         Condiciones sociales y salud laboral del profesorado nicaraguense de Secundaria.

Estudios del Curriculum (1), tópico en el que se inserta la investigación:

·         Análisis comparativo del currículo de Ciencias Sociales en la educación obligatoria chilena y española.

Enseñanza y Educación de Docentes (1), se destaca el artículo titulado:

·         Formación pedagógica híbrida en docentes licenciados a través de la educación a distancia y virtual.

Política y Políticas en Educación (1), se inscribe la investigación:

·         Discurso oficial sobre formación y empleo de los mayores de 45 años en España.

Los artículos arbitrados incluidos en este número son una muestra de lo que en Iberoamérica se produce en términos de investigación científica universitaria. Los trabajos que se incorporan colocan a la Revista en sintonía con su misión, promover y difundir los resultados de investigaciones. Para la Revista esto es un honor, ser vínculo entre los
investigadores de distintas regiones y universidades de Europa y América, lo cual fortalece la difusión y el intercambio entre nuestros pares, en temas y problemáticas educativas de actualidad.

La Revista de Pedagogía arriba a 40 años de existencia, eso da cuenta de la madurez y sobre todo de la responsabilidad con que se ha asumido por los diferentes equipos editoriales que la han gerenciado.

Con este número ratificamos nuestro compromiso de ser plataforma para la difusión de conocimiento, pese a la profunda crisis que afecta la sociedad venezolana actual y su proyecto de desarrollo. La producción y difusión de conocimiento debe ser oportunidad para abrir nuevas fronteras de discusión y solución de problemas en la compleja trama de la educación venezolana y de la sociedad global.

Ramón Alexander Uzcátegui Pacheco

Editor – Jefe Revista de Pedagogía

Escuela de Educción – UCV

Mariángeles Payer Sánchez

Editor – Escuela de Educación – UCV

Referencias

Barreto, J., y Barreto, P. (2017). Las publicaciones científicas. Colombia MéDica, 11(3), 97-102. Recuperado de:

http://colombiamedica.univall.edu.co/index.php/comedica/article/view/3337/3342

Blanco, C. (2017). Cambio y estabilidad en resúmenes de una revista venezolana de educación (1997-2016). Educação Unisinos, 21(2), 243-251,

doi: 10.4013/edu.2017.212.13

Gall, M., Gall, J., & Borg, W. (2007). Educational Research. US: Pearson.

Jiménez, J. (2011). Tipos de publicaciones científicasColumna,  1(4), 91-96. Recuperado de: http://www.medigraphic.com/pdfs/columna/col-2011/col114e.pdf

Morales, O. (2016). Enseñanza de la escritura académica basada en la evidencia. Leyenda Nueva Etapa,20(23), 19-46. Recuperado de:

http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/legenda/article/view/9090/9051

Morles, A. (2003). La producción de revistas científicas. Manual para escritores y editores. Caracas: Fondo Editorial Tropykos.

 

Pinche este enlace para bajar la revista.

 

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