28
May
18

Desde Venezuela: 7º Mensaje histórico extraordinario.

Caracas, 27 de mayo de 2018.

Mi 6º Mensaje histórico extraordinario, enviado el 20 del presente, cierra con las siguientes dos líneas: “¿Un pueblo democrático despotizado mediante la creencia en su propio Poder?”. Al escribir esto quise sintetizar mi inquietud ante la posibilidad de que el pueblo venezolano pudiese prestar oído a quienes lo incitaba a ejercer el voto como la expresión, -que lo sería en circunstancias legítimas-, de un derecho por ese pueblo estrenado como uno de los resultados de La Revolución liberal democrática iniciada en el 18 de octubre de 1945.
Pero ocurría que mucho antes había afirmado este historiador que nunca La Democracia había sido tan fuerte en Venezuela como durante esta fase terminal de la Dictadura militar-militarista que degrada el nombre de Simón Bolívar; y que tal cosa ocurría porque la reivindicación de una Democracia que puede ser recordada. –no ya anhelada o imaginada, como para su infortunio ocurre en otros pueblos hermanos latinoamericanos -, es prueba de que para mi pueblo La Democracia ha pasado de ser una aspiración activa estimulada por un líder, por un partido o desde el legítimo Poder público, a ser una aspiración-determinación que brota desde su arraigo popular y que se sobrepone a toda suerte de trabas, ya sean violentas, ya sean apaciguadoras; ya sean deliberadas, ya sean resultantes de infundadas posturas científico-políticas
El 6 de diciembre de 2015, con motivo de las elecciones legislativas, el pueblo venezolano votó por la recomposición de la hasta entonces choreta Asamblea Nacional. La Dictadura militar-militarista actuó como cabía esperarlo y lo cual advertí al recordar que La Historia no registra un caso de un régimen sociopolítico liberal democrático establecido democráticamente; tampoco de uno que hubiese sido restablecido democráticamente. No me jacto de haberlo advertido; padezco la pena de no haberme equivocado en mi modesto ejercicio de Historia prospectiva.

En la reciente viciada elección, esa demostración de arraigo popular de La Democracia no sólo se reiteró, sino que lo hizo con mayor énfasis y dando pruebas de una lucidez que desbordó esperanzas fundadas y sumió presagios adversos. Quedó, así, palmariamente confirmado el hecho histórico ya corroborado en 2015.
La única preocupación históricamente probable, dado lo demostrado por el pueblo venezolano, no consiste ahora en interrogarnos sobre cuál será nuestro porvenir como nación históricamente recién nacida. Consistitir en estimular la demostración de determinación democrática de un pueblo probadamente decidido a constituirse como la primera sociedad genuinamente democrática de América Latina. Tal es el compromiso con nosotros mismos que hemos asumido los venezolanos. Tal será el resultado de su ejemplar cumplimiento.

Germán Carrera Damas, historiador,

Anuncios

0 Responses to “Desde Venezuela: 7º Mensaje histórico extraordinario.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
mayo 2018
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: