16
May
21

Escalada verbal en relación a China y Rusia,

7 días en politicaexterior.com

La guerra suele eclipsar males que no podemos llamar menores, pero sí tal vez menos urgentes que el representado por un conflicto armado. La guerra aparca, engulle ciertos problemas, a la espera de tiempos mejores. En Colombia, esos tiempos han llegado. Y problemas que siempre estuvieron ahí –la corrupción, la desigualdad, la represión del Estado– vuelven a un primer plano, movilizando a miles de ciudadanos. Como nos cuenta Erika Rodríguez Pizón en la pieza que abre este 7 Días, en Colombia una sociedad en transformación se enfrenta a un “gobierno oxidado”. La salida negociada no será fácil.

En Venezuela, muchos desearían los problemas de Colombia. A una situación de crisis humanitaria se sumó la pandemia del Covid-19, hundiendo el país aún más en el pozo. Mientras tanto, régimen y oposición, sumidos en una dinámica “perder-perder”, como la llama Carmen Beatriz Fernández, no han logrado imponerse en la batalla política. Ahora parece abrirse no una ventana, pero sí una rendija de oportunidad para comenzar a rehacer, pasito a pasito, el camino de la negociación. Una vía plagada de obstáculos y rodeada de desconfianza que, no obstante, ninguno de los actores implicados puede permitirse el lujo de ignorar.

En este 7 Días, además, nos ocupamos de la escalada verbal (pero no solo) protagonizada por Biden en relación a China y Rusia, a los que no está dispuesto a conceder un milímetro. El futuro de la democracia está en juego, como nos advierte Anne Applebaum, con quien hemos conversado largo y tendido sobre política, tecnología y amistades peligrosas.

Como ven, no paramos. Pasen y lean.

Pablo Colomer, subdirector

Colombia en su laberinto

Erika Rodríguez Pinzón

La salida negociada se antoja mucho más complicada en Colombia que en los casos chileno o ecuatoriano, donde se pudo dar un cauce, al menos formal, al descontento. Reformar una Constitución tan social como la de 1991 no cambiaría el hecho de que el problema no está en la norma, sino en su cumplimiento. Leer más…

Una oportunidad para Venezuela  

Carmen Beatriz Fernández

Si al nuevo árbitro electoral le va bien, podría convertirse en la semilla de la redemocratización de Venezuela. Leer más…

Lenguaje de guerra fría

Josep Piqué

La nueva administración Biden ha endurecido el lenguaje en sus relaciones con Rusia y China, aun a riesgo de provocar una escalada. Leer más…

Sahel: De mal en peor 

Informe Semanal de Política Exterior

El empleo de los instrumentos militares no logra resolver los problemas ni paliar sus efectos. Ha llegado la hora de optar por otros caminos. Leer más…

‘Ni el declive ni la supervivencia son inevitables’

Entrevista con Anne Applebaum   

Si hace 30 años la expansión de la democracia occidental parecía inevitable, hoy se anuncia inevitable su declive. Leer más…

Libro de la semana

Con el Brexit, Reino Unido cierra un círculo que lo devuelve a una situación parecida a la que afrontó tras la crisis de Suez. Décadas de pragmatismo lograron una posición privilegiada, tanto en Europa como en EEUU, que ahora se desmorona. Britain alone, de Philip Stephens, describe de forma magistral a los sucesivos gobiernos británicos y lleva al lector a ver cómo el país completa un giro de 360 grados que lo devuelve de nuevo al principio.


0 Responses to “Escalada verbal en relación a China y Rusia,”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Meses


A %d blogueros les gusta esto: