04
Sep
21

¿Con quién ha estado Pakistán en el conflicto afgano?


¿No aparecen imágenes? Versión web

Josep Piqué

3 de septiembre de 2021

Estos días estamos asistiendo a una auténtica avalancha de artículos, entrevistas y opiniones sobre lo acaecido en Afganistán y las consecuencias de la caótica retirada de la OTAN y de Estados Unidos. Las dos décadas transcurridas desde el 11-S se muestran infructuosas, cuando no contraproducentes, para los objetivos de la intervención militar de 2001. Sin embargo, algunas cuestiones no han merecido suficiente atención, probablemente porque resultan incómodas y ha sido mejor no profundizar en ellas a lo largo de estos 20 años de pesadilla.

Hemos mirado hacia otro lado, por ejemplo, con el papel de Pakistán todo este tiempo. Islamabad ha estado en un doble juego y su pretendido compromiso antiterrorista con Occidente era simplemente instrumental para sus propios fines, aprovechando el pavor que produce la posibilidad de que las armas nucleares pakistaníes acaben en manos incontrolables.

Para Pakistán, el regreso al poder de los talibanes no es, a corto plazo, una mala noticia. Otra cosa es que la nueva situación complique la propia estabilidad interna (estamos viendo cómo ha cerrado sus fronteras a los posibles refugiados afganos, muchos de ellos pastunes con lazos con sus congéneres étnicos en territorio pakistaní), aumente el riesgo de atentados terroristas en suelo pakistaní o dé pie a una creciente dependencia de China que acabe definitivamente con el apoyo de Occidente y de EEUU.

Quien juega con fuego siempre tiene el riesgo de acabar quemándose y la ambigüedad no puede mantenerse indefinidamente.

Reflexiono sobre esto en “¿Con quién ha estado Pakistán en el conflicto afgano?

ALGUNAS COSAS QUE HE LEÍDO

La traición de Biden a Aghans vivirá en la infamia, George Packer, The Atlantic

Afganistán y el alba de la gran competición,Nicolás de Pedro, Política Exterior

La lucha contra el terrorismo en el Sahel, Marc-Antoine Pérouse de Montclos, afkar/ideas

Venezuela: sacar el máximo provecho del avance en México, Phil Gunson, Crisis Group

Los nuevos puritanos, Anne Applebaum, The Atlantic

A VISTA DE GRÁFICO

Las brechas del Covid-19 ya afloran en Europa, al igual que sucedió con las últimas grandes crisis, como la del euro o los refugiados. Según constatan Mark Leonard e Ivan Krastev en un informe para el European Council on Foreign Relations, la experiencia de la pandemia divide al continente: el Covid-19 se ha dejado sentir mucho más en el sur y en el este que en el norte y oeste europeos. Otra brecha es la generacional, con los jóvenes sintiéndose más afectados, y más propensos a culpar a sus gobiernos de las consecuencias de la pandemia, que los mayores.

HE VISTO

Al modo de los mejores thrillers de espías, Coup 53 revela los entresijos del golpe de Estado que en agosto de 1953 derrocó al primer ministro iraní, Mohamad Mossaddeg, en favor del sha, Mohamed Reza Palhevi, que desde entonces gobernó con mano férrea el destino del país (hasta que fue a su vez depuesto por los revolucionarios del ayatolá Jomeini). El golpe fue orquestado por la CIA y el MI6. En 2013, la primera reconoció públicamente su participación, pero los británicos siempre se han negado a dar el paso. El director angloiraní Taghi Amirani, sin embargo, trabajando en otro proyecto se topó con material inédito relacionado con el golpe, con el que ha rodado un documental tan jugoso como revelador.

Las campañas de inmunización prosiguen en la Unión Europea, que acaba de superar del umbral del 70% de la población adulta vacunada, esto es, más de 250 millones de personas han recibido la pauta completa, todo un hito. Algunos países de la UE, sin embargo, están lejos del umbral, como Bulgaria (19,3% de los adultos con la pauta completa), Rumania (31,9%) o Letonia (45,5%).

El viacrucis, por tanto, continúa, en Europa y en el resto del planeta. Según datos de The Economist, el exceso de muertes en todo el mundo debido a la pandemia de Covid-19 podría haber superado ya los 15 millones de personas. Otro hito, en este caso desolador.

Sigamos vigilantes,

Josep

@joseppiquecamps

joseppique.es


0 Responses to “¿Con quién ha estado Pakistán en el conflicto afgano?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Meses


A %d blogueros les gusta esto: